¿Cómo ha sido/está siendo tu posparto?
Durante el posparto suceden infinidad de cambios de los que no somos conscientes y que por mucho que la gente te avise o te prevenga, no somos realmente conscientes hasta que no estamos metidas con el agua hasta el cuello. Y no solo cambios físicos, sino también muchos cambios psicológicos y emocionales. 😰
Por eso esta semana he querido invitar a Teresa Gonzáles de @madreswomom experta en salud mental perinatal con quién hablaremos de los cambios tan fuertes a los que se enfrenta la mujer en el posparto.
Hemos hablado de:
👉 Cambio de identidad: no soy mí yo anterior, tampoco mi madre, entonces ¿Quién soy yo? La pareja puede aportar claridad en este momento de incertidumbre.
👉 Lactancia: no sabes lo difícil que puede ser hasta que te enfrentas a ello. Necesario el apoyo de la pareja y de la familia aunque muchas veces no es así.
👉 Vínculo madre-bebé: ese enamoramiento idílico que te cuentan muchas veces no se da hasta pasado un tiempo y cuidamos al bebé por instinto cubriéndole sus necesidades básicas. Eso hace que la madre sienta culpabilidad por no haberse enamorado a primera vista de su bebé. Hay que permitir el tiempo.
👉 Desde hoy hasta tu muerte la culpa irá contigo. Es difícil pero intenta ser un poco más compasiva contigo misma, eres la mejor madre que tu hijo podría tener.
👉 Soledad: en la sociedad en la que vivimos las madres se sienten muy solas. En otros países no es así, cuidan unas de otras. Buscar apoyo y grupos de posparto y crianza. 👉 La pareja queda en segundo plano: nuestro instinto de protección hace que nos volquemos en el cuidado del bebé y muchas veces hay desacuerdos.
💡Lo importante es recordar que esto no va a ser así para siempre porque si lo miras con perspectiva al final pasará y quedarán los momentos bonitos.
Muchas gracias a l@s que habéis estado en directo y a l@s que lo veáis en diferido que estoy segura que lo disfrutaréis como lo he hecho yo. 😊
¿Te gustaría que hubiéramos hablado de algo más? ¿Te ha quedado alguna duda?
👩🏫Estaré encantada de leerte.